Victoria Kent

Nuestro querido Don Rafael nos ha contado esta historia muchas veces y queremos compartirla con vosotros. 

 

Parece ser que coinciden varios ítems en el tiempo y en la historia de España con respecto a la liberación femenina. Llegados los años 30, se declara la 2 República, el 14 de abril del año 31.

Bien, con esto llega una mujer al Congreso de los Diputados, la ilustre diputada Victoria Kent, de origen alemán, nacida en Málaga, fue la primera mujer en intervenir y decidir en un consejo de guerra, fue directora de prisionesy humanizó ese mundo imponiendo permisos, inventó el vis-a-vis y sacó a los ancianos de las cárceles. Murió en NY a los 98 años.

Coincide la llegada de Victoria Kent al Congreso con un hecho que, al parecer, según me relata el Juez don Rafael Gómez -Chaparro, es de enorme trascendencia en la independencia  de la mujer, y es la llegada a España de la permanente !!

Hasta ese momento la mujer se tenía que peinar todos los días, iban a las casas las llamadas "peinadoras" y les hacían diariamente el moño. Entre hacerse el moño, no intervenir en conversaciones sobre política, y hacer la casa, poco tiempo les quedaba a las mujeres. De pronto, quieren salir de casa, llega el sufragio femenino en España, y quieren hablar de política y trabajar… 

Eah, ya no hay tiempo para tanto peinado y se pone de moda la técnica que les permitía estar entre 10 u 12 días sin peinarse; la permanente.

Al mismo tiempo, ese año, la Verbena de la Paloma, ante semejante hazaña, incorpora la permanente a su repertorio, y la letra versa así, como todos sabéis: "anda y que te ondulen con la permament y pa suavizarte que te den cold crem, pídeselo a Victoria  Kent"

Parece ser que el voto femenino y la liberación de la mujer y su incorporación al mundo laboral  fue muy bien acogido en general en España y era inminente e inevitable, porque menudas somos.

Bueno, pues así comienza  la liberación de las mujeres en España, con Victoria  Kent, la permanente y la Verbena  de la Paloma.

Y hasta hoy, venga a dar guerra que estamos.