Foto B Madrid intervenido

Dando soluciones legales a la crisis del Banco de Madrid

 

Miles de depositarios, clientes e inversores que tenían sus ahorros y capital en el Banco de Madrid se encuentran en una crítica situación. La entidad, que es la filial española de Banca Privada de Andorra (BPA), ha tenido que declarar un concurso voluntario ya que la drástica retirada de fondos en las últimas fechas hace que a día de hoy no puedan cumplir con sus obligaciones.

Ello ha generado una situación cercana al famoso “corralito” argentino. El origen del problema se encuentra en la intervención del propio Banco de Madrid y de BPA como consecuencia del escándalo del blanqueo de capitales con el que se ha relacionado a algunos de sus clientes y operaciones: la familia Puyol, el empresario chino Gao Ping, el mafioso ruso Andrei Petrov o la empresa petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, entre otros.

Debido a ello la Financial Crisis Enforcement Network (FinCEN) del Departamento de Tesoro de los Estados Unidos ha considerado a la matriz BPA como una institución financiera extranjera sometida a preocupación de primer orden en blanqueo de capitales.

 

El panorama actual

 

Ante la solicitud de concurso de acreedores por la falta manifiesta de liquidez del Banco de Madrid, corren peligro real los depósitos que superen los 100.000 euros de cuantía, y esto porque el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito sólo garantiza esta cantidad.

A ello se suma que hasta que el juez del concurso se pronuncie sobre la operatividad real de la entidad, se hayan suspendido todas las actividades y pagos relativos a la misma.

Una situación angustiosa, que plantea muchas dudas ante la indefensión sobrevenida a los clientes: ¿Cómo recuperaremos el dinero? ¿Tendremos que formar parte del concurso? ¿Hay alguna forma de sacar los fondos o separarlos en el menor tiempo posible? ¿Quién cubrirá las cantidades que superen los 100.000 euros?

 

Gómez-Chaparro Abogados & Asociados como respuesta

 

Desde este despacho de abogados ya hemos comenzado a movernos por el bien de nuestros clientes. No todos los depósitos tienen la misma naturaleza, y junto a los ordinarios y las cuentas corrientes, podemos encontrar fondos de inversión, planes de pensiones, SICAV y demás productos fuera de balance que exigen un tratamiento diverso.

Además, y teniendo en cuenta la vis atractiva del concurso cobra mayor importancia que nunca el demostrar la legalidad y origen de lo depositado, mostrando en todo caso que no forma parte de la trama internacional de blanqueo de capitales que ha originado la crisis.

Gómez-Chaparro Abogados & Asociados es la punta de lanza que lucha por los derechos y ahorros de nuestros clientes, formando una plataforma jurídica y legal que da unos servicios íntegros para que se recupere todo lo invertido en Banco de Madrid, y se tenga la mayor seguridad posible tanto fuera como dentro del concurso de acreedores que se avecina.